Uso de Select Case en VBA

La selección de casos “Select-Case” nos permite tomar una decisión en función al valor de una variable. Como te imaginarás es una alternativa al uso del condicional If Else, y dependiendo de la situación puede ser más adecuado su uso.

La estructura Select Case se encarga de hacer que el rumbo de la información en nuestra macro se dirija según el valor de la variable selectora. La selección del caso tendría como resultado tomar acciones, tal y como se muestra en el siguiente esquema.

La variable selectora puede ser de cualquier tipo. Las diferencia más importantes del Select Case con respecto al condicional If Else es que la evaluación se hace sobre el resultado de una variable, por lo cual no podríamos utilizar los operadores lógicos (And / Or) en la evaluación.

Estructura del Select Case en VBA

La estructura básica del Select Case es como se muestra a continuación:

Select Case Variable
    Case Resultado que tomaría la variable
        Acciones
End Select

Ejemplo de Select Case en VBA

Si deseáramos aplicarle un determinado color a las celdas según el resultado de la evaluación “Approved” o “Disapproved”, podríamos usar la siguiente rutina:

i = 1
Do Until Cells(i, 1) = ""
  Select Case Cells(i, 1)
    Case "Approved"
      Cells(i, 1).Interior.Color = RGB(0, 255, 0)
    Case "Disapproved"
      Cells(i, 1).Interior.Color = RGB(255, 0, 0)
  End Select
  i = i + 1
Loop

Con la rutina usada las celdas que contenga la palabra “Approved” se pintaran de color verde, mientras que las que contengan la palabra “Disapproved” tendrán color rojo.

Con la práctica, irás adquiriendo destrezas que te permitirán hacer un código de programación más compacto y a prueba de errores.

¿Deseas conocer más?…. Contáctanos

Uso de Select Case en VBA

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.